Silman 97: Simulador VR
Herramienta de prevención de riesgos laborales en Realidad Virtual
Esta experiencia de realidad virtual se ha desarrollado junto a Silman 97 y expertos en seguridad laboral, y tiene como objetivo concienciar a los trabajadores sobre los riesgos asociados con el trabajo en alturas.
Diseñamos un entorno 3D que representa un edificio en construcción. Los usuarios pueden explorar la obra, interactuar con herramientas y materiales, y subir a la cubierta. La atención al detalle, desde las grúas hasta los paneles de cubierta, garantiza una experiencia inmersiva.
Comenzamos la experiencia con la selección de EPIs, donde se presentan una variedad de opciones que decidirán el transcurso de la experiencia. Posteriormente, el usuario debe subir a la cubierta a través de un andamio, realizándose de forma diferente si se ha seleccionado o no el equipo adecuado. A través de movimientos y procesos realistas el usuario puede colocar diferentes paneles en la cubierta. A continuación se produce una caída cuando se rompe el panel colocado bajo los pies del usuario. Dependiendo de si el usuario eligió llevar arnés se podrán experimentar dos tipos de caída.
Nuestro simulador de caída en alturas ha sido un éxito en la formación de trabajadores. Hemos recibido comentarios positivos de empresas de construcción y mantenimiento acerca de esta herramienta de prevención de riesgos laborales en realidad virtual.
Desafío
Nuestro desafío fue crear una herramienta de realidad virtual para la formación efectiva que permitiera a los trabajadores experimentar de manera realista los riesgos de una caída desde una cubierta y la necesidad del buen uso de los EPI para evitar situaciones de peligro.
Solución
Entorno 3D interactivo que permite a los usuarios experimentar de manera segura y detallada los riesgos de trabajar en alturas. La simulación incluye la elección de EPIs, el ascenso a la cubierta y la colocación de paneles, con un enfoque en mostrar las consecuencias reales de no utilizar el equipo adecuado
Tecnología
Se utilizó Unity para el desarrollo de la experiencia, hecha para las gafas Meta Quest 2.