La solución: Formación con escenarios de incendio realistas y uso de extintores físicos adaptados
Desarrollamos una aplicación de realidad virtual para Meta Quest 3 y Meta Quest 3S que simula diversos incendios y permite al usuario elegir y utilizar el extintor adecuado en función del tipo de fuego. La experiencia registra errores, analiza el desempeño y guía al usuario para mejorar sus habilidades.
Para lograr una práctica lo más realista posible, los mandos de Meta Quest 3 se integran en adaptadores físicos impresos en 3D por AIDIMME, que se acoplan a extintores auténticos. Esto permite activar la experiencia con un extintor real, combinando formación virtual con interacción mecánica real. El resultado es un entorno seguro, repetible y altamente inmersivo para entrenar en situaciones de emergencia.
Mejora en la retención del procedimiento de uso del extintor
Entrenamientos seguros sin riesgos ni residuos
Costes logísticos frente a formaciones con fuego real





- Compatibilidad con gafas VR (Meta Quest)
- Simulación VR de varios tipos de incendio en diferentes entornos
- Integración de extintores físicos mediante adaptadores
- Módulo de evaluación y atribución de errores integrado en cada escenario
Resultados clave
Este proyecto se integra dentro de la acción coordinada por REDIT, centrada en la protección antiincendios en el sector del hábitat. En este marco, el piloto desarrollado demuestra el potencial de la AR/ VR como herramienta clave en la prevención y entrenamiento para emergencias en edificios. La aplicación permite visualizar señalización, puntos de alarma y la correcta manipulación de extintores, reforzando la seguridad en entornos profesionales.
Se desarrolló la primera versión del demostrador, partiendo de un análisis exhaustivo sobre la aplicabilidad de la VR en la construcción 4.0. La combinación de extintores reales con un entorno virtual inmersivo ofrece una formación integral: teoría, práctica mecánica y simulación avanzada. El resultado es un sistema formativo eficiente, escalable y capaz de mejorar sustancialmente la preparación ante incendios.







